Personas y personajes

24Ago09

Después de un post de fotos toca otro de «paja mental», aunque sólo sea por cumplir con eso de que después de una de arena viene una de cal. Ahí van mis pensamientos profundos de las 9:30 de la mañana…

He escuchado más de una vez que por norma general la gente tiene, al menos, dos facetas. Una es la persona que realmente es, y la otra el personaje que se ha inventado para poder desenvolverse con el resto de la humanidad. Hace poco leí que las personas no maduran, simplemente aprenden a comportarse en público. No creo realmente sea así, pero es cierto que desde pequeños tenemos constancia de que nuestros gustos reales no siempre están bien vistos, y hasta que aprendemos a hacer las cosas “como se debe” nos hartamos de escuchar frases del tipo “no hagas eso”, “no digas eso”, “no toques eso”, y supongo que así es como vamos creando al personaje.

Aquí, al contrario que en las películas, se trata de que el personaje se ajuste al actor y no al revés, que ya que vamos a estar toda una vida representándolo más nos vale que nos cueste poco. La gente sana se busca un personaje lo más parecido a la persona que en realidad es, y suelen acabar siendo personas felices. En cambio está la opción contraria, y es la de la gente que se busca un papel que los hace infelices o con el que no se identifican ni siquiera un poco, y ahí se corre el riesgo de acabar creyendo que el personaje es la persona y termninar realmente jodido al ver que nada de lo que hacemos nos sirve de mucho.

A raiz de tan peregrina idea me he dado cuenta de que el personaje que vengo representando últimamente no me encaja mucho, con lo cual la relación con la gente que me rodea tampoco me aporta nada útil excepto en contadísimas excepciones. Me he pasado mucho tiempo intentando hacerme creer que las relaciones personales, sean del tipo que sean, no importan demasiado y que al igual que Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como y que nadie me moleste, que aquí en mi burbuja se está muy calentito y no quiero que venga nadie a calentarme la cabeza.

El problema de vivir en una burbuja de este tipo es que acabas pensando cosas tan extrañas como que siempre tienes razón y que todo lo haces bien, y que la culpa de todo lo que te pasa y no te gusta no puede ser tuya porque tú eres un ser que roza la perfección, con lo cual acabas volviéndote un gilipollas en la vida real y haciendo que los que te rodean, y que en el fondo te importan, acaben viéndote como el gilipollas en el que te has convertido.

Aún no he llegado a ese punto -espero- pero creo que como siga por este camino no voy a tardar en llegar. Parece que el personaje que me he inventado evita cualquier tipo de cercanía con la gente que me importa o que me podría llegar a importar, ya sea bajo la apariencia de ser borde, tímido, o cualquier actitud que los aleje lo suficiente. Como el caballero de la armadura oxidada me he descubierto encerrado en un disfraz que me impide moverme, y para ser sinceros no me gusta ni un pelo porque yo, que me conozco, sé que no soy así y que en el fondo necesito el contacto humano del que tanto reniego como las plantas necesitan la luz del sol para poder crecer y echar sus flores. Yo de momento aún voy por la fase de capullo, aunque ahora que por fin me he dado cuenta espero no tardar en seguir avanzando.



11 Responses to “Personas y personajes”

  1. 1 Jose Cobos

    Si te sirve de consuelo, acabo de entrar por la puerta de la oficina (después de un mes de reflexión, descanso y ocio) y desde ese preciso instante, he comenzado a actuar. Por supuesto, me «interesaban» muchísimo las vacaciones de mis jefes en Torremolinos con su señora esposa e hijos. También tenía unas ganas terribles de «trabajar» que un mes es demasiado para el body….vamos a este ritmo (y sólo llevo 45 minutos), al mediodia me nominan al oscar al mejor guión original e interpretación del mismo.

    Consejo….creo que debes hacer un «botellón a la española» en el albergue de Brujas por aquello de desoxidar la armadura…jeje.

    Abrazo!

  2. 2 eva

    post profundo!

    Solo 3 dias en alemania? mmm..y que quieres ver? berlín? berlin esta un poco retirado de mi ciudad, digamos a 600 km.A la gente les suele gustar , no tanto por bonito, sino por la historia que tiene, el ambiente, la cultura. Bonito debió de serlo , y mucho,pero en la guerra quedo bastante destruido(como la mayoría de ciudades alemanas) y luego dividido y por eso ahora es un poco especial.
    Yo vivo a 100 km de frankfurt y de colonia. Hacia Luxemburgo. Mi ciudad es bonita(tb fue destruida), pequenia tb, pero tiene su encanto y cosas para ver, si te apetece salir un poco de tu burbuja ya sabes,jaja!

    la próxima vez te escribo un email en vez de un coment tan largo! bss!

  3. 3 lzaf

    Espero poder contestarte algo medio decente a esta interesante reflexión, pero antes tengo que recogerme del suelo, donde he caído impresionado…Esta tarde a las 5 tengo fisioterapia, que consiste, como sabes, en que un tipo o tipa pretende desgajar de tu cuerpo, a la fuerza, tus músculos, tendones y nervios para, posteriormente, venderlos en el mercado negro. Y todo ello, sin anestesia.
    De la última sesión regresé con el brazo izquierdo unos veinte centímetros más largo que el derecho.

  4. 4 Mayte Zafra

    El personaje que describes, la verdad es que yo no te veo asi. Tal vez personas que no te conozcan puedan tener esa percepción tuya, pero se te ve el plumero que como a todos nos gusta tener contacto y cariño de la gente. !!Pero si eres un osito de peluche, como Mimosín!! JAJAJJAJAJA

    No te mires con esos ojos tan críticos y quierete mas.

    Besitos!!!

    P.D.:Por cierto, lo del Chapulín muy fuerte!!!, haberle dado recuerdos de mi parte JAJAJAJJAJAJA

  5. 5 lzaf

    Acabo de subir a Flickr unas cosas que me gustan.
    De regreso del fisio un brazo me cuelga sospechosamente.

    • 6 ztravel

      Yo acabo de llegar al albergue y estoy copiando las fotos de hoy al ordenador, que ya se sabe que las cámaras de fotos las carga el diablo. Para lo de tu brazo podrías decirle al fisio que te haga lo mismo en el otro aunque lo tengas bien por eso de dejarlos igualados… Voy a echarle un vistazo a las fotos que has subido. ¡Hasta luego!

  6. 9 lzaf

    Ya sabes: un Dad es un Dad.

    Acaba de venir Elisa y se ha llevado a sus tres hamsters y al pajarito cantarín. El día que yo me tome vacaciones no sé donde dejará a los bichitos.

  7. 10 Josef K.

    Creo que la única alternativa a la armadura (esté oxidada o no) consiste en aumentar de un modo significativo (y peligroso)el umbral de la propia vulnerabilidad. Eso significa tener que aguantar de vez en cuando alguna bofetada; a cambio te permite contemplar cosas que el yelmo de la armadura te imposibilita con su rígido armazón.

    No me gusta dar consejos, pero si algún consejo tuviera que legar a mi parva prole sería el siguiente: «Que no se te retuerza el colmillo». Tiene sus inconvenientes vivir de este modo, pero es la única forma de llevar una «vida propia», sea eso lo que sea.

    Vivir es pactar con el mundo: un juego de interminables componendas. Lo importante es saber qué líneas rojas no se pueden traspasar. Ser premeditadamente vulnerable te permite llegar a parajes dignos de ser contemplados. Lugares donde la «seriedad de la vida» nada tiene que decir.

    • 11 ztravel

      Ahí creo que está la clave de todo este asunto. A veces pienso que he sido demasiado sensible a los pocos guantazos que me ha ido dando eso que llamamos «la vida» y lo he arreglado encerrándome en mí mismo, que ahí dentro si alguien me da guantazos soy yo y sarna con gusto no pica.
      Ahora sólo me queda aprender a abrirme un poco más, a ver si lo voy consiguiendo.


Deja un comentario